La localidad de Bacalar fue declarada Pueblo Mágico en 2006 por la Secretaría de Turismo al cumplir con los requerimientos establecidos. En parte, por considerarse el lugar donde se dio el primer asentamiento maya de toda la región

Bacalar es una comunidad con un desarrollo cultural considerable, ya que cuenta con escritores, pintores, artesanos, músicos, danza, una riqueza histórica y tradicional, por lo que es un gran atractivo para el turismo cultural.

TREN MAYA

Dentro de los trazos que se tiene considerados en el proyecto del Tren Maya, se contemplan estaciones y paraderos y Bacalar será punto de estación del tramo número 6 está a su vez, tendrá un espacio para la venta de sus productos y sus servicios, impulsando el turismo comunitario, fortaleciendo la industria turística de la zona al atraer más turistas durante períodos más largos, evitará la concentración turística en un solo punto, todo lo anterior con la consecuente generación de derrama económica local, fomentará la inclusión social y la creación de empleo a través del desarrollo económico de la zona y el acceso a mayores oportunidades.

OFERTA TURÍSTICA

INFRAESTRUCTURA HOTELERA

En 2019 se tuvo una captación de 213,835 visitantes, mostrando un crecimiento del 6.0 % con respecto al 2018, asimismo un incremento en un 5.9%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

Los estudios de Perfil del Turista, para 2018, indican que el 66.3% de los turistas procedieron de México, sobresaliendo la Ciudad de México, el Estado de México y el mismo Quintana Roo, seguidos por Europa con 20.7% del total. 

Los segmentos de edad predominante fueron los de 20 a 39 años y destacan las recomendaciones de amigos como principal razón para haber escogido Bacalar. 

Los principales motivos de los turistas para seleccionar a Bacalar fueron el descanso, aventura, cultura y luna de miel; así mismo, la preferencia en el tipo de hospedaje fue el hotel con más del 76.6% y en segundo lugar la renta vacacional.